Aventuras

La hombre Andino no tiene límite


Primer ascenso memorable

20 de septiembre de 2014

Comprometido a realizar la toma de muestras de nieve en el nevado Yanapaccha, busqué un amigo que comparta mi pasión por las montañas, no me fue difícil encontrarlo, con él compartimos varias aventuras antes. Mi compañero tenía la intensión de llegar a la cima, considerando que ambos no eramos muy expertos en escalar hielo era una locura, pero ninguno de los dos dijo no!, decidimos inspeccionar durante la tarde del primer día la ruta que nos llevaría a la cumbre cuando de repente topamos con una grieta que atravesaba la mayor parte del glaciar, decidimos cruzar la grieta por la parte más estrecha, dando un salto largo logramos pasar al lado seguro y continuamos con el ascenso, al descender nuevamente teníamos que cruzar la grieta, cuando mi compañero dio el salto se escucho el crujido del hielo y el temor se apoderó de nosotros, yo dí un salto más largo y logré cruzar la grieta sin problemas, dijimos ¡recordemos esta grieta!. El segundo día muy temprano preparamos todo el equipo de escalada y salimos del campo base rumbo al glaciar, al inicio el ascenso fue rápido pues las huellas que dejamos el día anterior nos guiaban a la cumbre, cuando de repente una ventisca nos cubrió y no logramos distinguir la ruta, acordamos esperar por 30 minutos hasta que pase la ventisca y continuar, pero al contrario de menguar la ventisca empeoró. Sentados esperando recordamos la grieta del día anterior y dijimos en estás condiciones no lograremos distinguir la grieta, será mejor regresar, ambos decepcionados de no cumplir con nuestra meta retornamos al campamento base, luego comprendí que debes aprender a tomar las mejores decisiones durante la escalada, pues la montaña estará siempre en ese lugar pero tu sólo tienes una vida.

Una vez en el punto de encuentro con el automóvil que nos regresaría a la ciudad de Yungay, bromeamos con el dinero que tenía cada uno, ¡tú tienes el pasaje para regresar!,¡yo sólo tengo para mí!,¡pensé que tú tenías dinero!. La realidad fue que no teníamos para pagar los pasajes de regreso, por ello decidimos caminar hasta un punto donde pagaríamos un menor costo, caminamos en promedio 4 horas adicionales hasta que logramos detener un automóvil y regateamos el precio del pasaje con el conductor y logramos convencerlo para pagar el valor de una pasaje por dos personas. 


El trío perfecto para coronar la cima

08 de octubre de 2015

Decidí llegar a la cima del nevado Yanapaccha para tomar la muestra de nieve en ese punto, para ello convencí a un amigo experto en escalada de hielo para subir juntos, luego se unió un turista Francés apasionado de la montaña e interesado en el estudio de los glaciares. Durante el ascenso al campo base el tiempo se presentó favorable para escalar, aquello generó jubilo en cada uno de nosotros, muy contentos aprovechamos la tarde del primer día para practicar escalada de hielo en el frente glaciar. Al día siguiente muy temprano con el mismo entusiasmo del día anterior iniciamos el ascenso en el glaciar, logrando atravesar las grietas visibles llegamos a la parte más pronunciada del nevado, es así que mi amigo guía encabezó el ascenso en medio iría nuestro colega Francés y al final yo, a medida que ascendíamos me decía ¡por favor no te caigas "Marco"! (guía), los últimos 20 metros de la pendiente fueron prácticamente de 90°, regresando la vista a la parte baja podía observar un grieta que nos esperaba ante una eventual caída. Finalmente logramos llegar los tres al final de la pendiente y nos encontramos con una grieta de unos 5 metros de ancho que bordeaba toda parte final del nevado, a un costado de nosotros había una especie de puente de hielo muy inestable y endeble, por un momento se nos ocurrió cruzar la grieta por este puente de hielo, pero luego entramos en razón y acordamos no arriesgarnos. Tener la cumbre a la vista y no poder llegar generó impotencia en los tres, buscamos una ruta alterna pero no logramos distinguir una ruta accesible hasta la cumbre, por esta razón decidimos retornar al campamento base, no sin antes agradecer a la montaña por dejarnos llegar hasta ese punto y permitirnos disfrutar de la majestuosidad de sus cumbres.

Esperábamos el automóvil para retornar a la ciudad de Yungay, cuando de pronto apareció un automóvil diferente, un tipo de camión para trasladar mercancías de consumo y venta, el conductor paró y gritó suban rápido, con mucha prisa logramos tirar las mochilas en la parte trasera del pequeño camión y dando un salto subimos nosotros, fue genial porque teníamos una vista panorámica de todas las montañas, claro que íbamos bien sujetos para no salir disparos por los aires.


Maestro y alumno

04 de agosto de 2014

Mi primera expedición con el grupo American Climber Science Program (ACSP) fue a la quebrada Ishinca, donde ayudé a los estudiantes americanos en sus correspondientes tareas para tomar muestras y realizar diversos análisis en el ecosistema de montaña. Antes de participar en esta expedición averigüé el nombre del científico encargado de la investigación de las partículas absorbentes de luz, el Dr. Carl Schmitt del National Center for Atmospheric Research (NCAR), amablemente me brindó su confianza a tal punto que me invitó a acompañarlo al nevado Tocllaraju a tomar las muestras de nieve para su estudio. Durante una noche después de la cena en grupo nos quedamos discutiendo sobre su tema de investigación y la posibilidad continuar con el muestreo durante todos los meses del año, esto serviría como mi trabajo de tesis para la universidad. Culminada la expedición regresamos a la ciudad de Huaraz, al despedirnos el Dr. Carl me citó a una reunión en su hotel para el día siguiente, en la reunión ambos planteamos nuestras posibilidades de contribuir con el proyecto, entonces dije ¡Dr. Carl necesito comprar sus equipos e instrumentos!, rápidamente él se puso de pie y sacó de su cuarto una bolsa con gran parte de sus equipos de muestreo y me entregó inmediatamente diciendo ¡es para ti!, mi reacción fue de sorpresa, aquella acción marco una deuda obligada por la ciencia. Desde aquella fecha el Dr. Carl brinda su apoyo de manera desinteresada, gracias a su ayuda logré un cupo al curso "Latin American and Caribean Aerosol Measurements School", donde aprendí las bases teóricas sobre el carbono negro (Black Carbon) y sus efectos en todo el sistema global.

Junto al Dr. Carl ascendí a varios glaciares donde recolectamos muestras de nieve para determinar la cantidad de partículas absorbentes de luz y su impacto en la acelerada fusión de nieve a causa de estas partículas, así mismo tenemos datos mensuales de carbono negro de dos glaciares de la Cordillera Blanca para evaluar su variación durante más de dos años hidrológicos, las muestras involucran un año durante el evento ENOS (El Niño Oscilación del Sur), actualmente seguimos tomando muestras en varios glaciares del Perú.


Glaciares de nieve rosa

26 de marzo de 2016

El año 2016 fue particularmente seco, las precipitaciones sólidas fueron escasas en los glaciares, lo cual llevó a la abundante presencia de partículas absorbentes de luz en los glaciares de la Cordillera Blanca. Un mes antes (febrero), durante la expedición al glaciar Yanapaccha observamos la presencia de manchas rojas en la superficie de los glaciares, de inmediato surgió la interrogante, ¿por qué hay manchas rojas?, ¿es posible la tinta de chaquetas rojas de los turistas?, sólo hicimos algunas fotografías y enviamos al Dr. Carl S., el contactó con una bióloga, quién afirmó que las manchas rojas eran algas rojas y recomendó tomar muestras para su análisis. Durante la expedición al mismo glaciar en el mes de marzo, la primera vista que tuvimos de la superficie del glaciar fue con una ligera capa roja y muchas partículas absorbentes de luz, en las paredes de las grietas las manchas rojas discurrían en abundancia, por esta razón decidimos descender por la pared de una grieta para recolectar una muestra de la nieve rosa. Al culminar la toma de muestra obtuvimos un recipiente lleno de nieve roja (parecida a la mermelada de fresa), mi compañero dijo "Sangre de Yanapaccha" con un tono de tristeza. El objetivo de la investigación es el estudio de las partículas absorbentes de luz, por esta razón tomamos muestras de nieve en varios puntos del glaciar, en el campamento base procedimos a fundir la nieve dentro de bolsas con cierre para luego filtrar y capturar las partículas sobre un filtro de cuarzo, fundidas las muestras observamos un color rojo intenso en el agua y lo mismo se observó en el filtro al final del filtrado.

Los glaciares funcionan como superficies con una alta capacidad para reflejar la luz solar lo cual es parte del equilibrio climático, al depositarse partículas oscuras y algas en su superficie esta capacidad disminuye, sumado a la alta radiación solar que reciben por su ubicación en la zona Tropical el problema se agrava. Antes de esta experiencia pensé "los glaciares son blancos todo el año", pero al encontrar algas esta idea cambió en mente, realmente estamos contaminando nuestro glaciares!


Nieve de Pisco para pisco sour

07 de agosto de 2015

En la Cordillera Blanca existe un nevado de nombre "Pisco" esta palabra también se utiliza para nombrar al pisco sour una bebida muy popular del Perú. Durante las expediciones del American Climber Science Program (ACSP) una de las montañas favoritas para escalar es el Pisco, ubicado en la quebrada de Llanganuco tiene una altitud de 5750 metros y toma tres días como mínimo para cubrir la ida y vuelta a la montaña. El plan inicial era ir un grupo de 8 personas, pero por falta de tiempo para tomar muestras en otros glaciares se dividió en dos grupos de ascenso, el primer grupo con la mayoría de personas iría al nevado Yanapaccha y el otro grupo (los más fuertes) al nevado Pisco en sólo dos días, no tuve objeción por la decisión pensé será todo un reto llegar a la cima. Ambos grupos salimos rumbo a la quebrada LLanganuco y nos dividimos en el lugar de campamento denominado "Cebollapampa", deberíamos de vernos al siguiente día por la tarde, el recorrido a pie tomó aproximadamente 2 horas hasta el primer campamento a unos 4675 metros donde preparamos una carpa sin base para dormir y comer pizzas frías, apenas el sol dejo de alumbrar nos metimos en nuestras bolsas de dormir y descansar, ¡mañana será el día!. A medianoche sonó la alarma de un reloj de pulsera ¡la hora llegó!, muy rápido preparé mi equipo y me uní a los otros dos escaladores, en el cielo no había presencia de nubes y las estrellas eran visibles, sin embargo era necesario usar una linterna en el casco, durante el ascenso observamos destellos de luz detrás de las montañas !posiblemente la luz de los relámpagos en la zona Amazónica!, llegamos al pie del glaciar cerca a las 4 de la madrugada y empezamos el ascenso en el glaciar, para llegar a la cumbre del nevado se debe subir una serie de tramos empinados los cuales ilusionan a los escaladores por parecer la última cima, el cansancio y el sueño empezaron a adueñarse de mi cuerpo, escuché ¡falta un poco más!, ¡tú puedes!, respiré profundo y continué con el ascenso, al promediar las 6 de la mañana llegamos a la cima y todo el cansancio desapareció, el Dr. Carl S. recolectó varias muestras de nieve en la cima, pasado 15 minutos un estudiante de ACSP empezó a recolectar nieve, yo pregunté, ¿una muestra más?, el estudiante dijo "no, es nieve para pisco sour", luego entendí que uno de los objetivos de subir al nevado Pisco era obtener nieve para preparar bebidas de pisco sour y festejar de regresó en Huaraz.


Tragedia en el nevado Huascarán

18 de julio de 2016

El glaciar Huascarán con sus 6768 metros es el punto más alto del territorio peruano, fui parte de una expedición científica realizada por el Byrd Polar and Climate Research Center  a cargo del Dr. Lonnie Thompson, para extraer núcleos de hielo para su estudio paleoclimatico. El número total de personas para el ascenso fue de 9 personas entre guías, porteadores y científicos; el ascenso hasta el campo I fue relativamente sencillo, donde pasamos nuestra primera noche. Al día siguiente iniciamos el ascenso rumbo al campo II, para ello atravesamos una zona denominada la "canaleta" la cual presenta una elevada pendiente, incluso llegando en un punto a escalar una pared de hielo apreciando por debajo una sima enorme, por encima de esta zona existen enormes bloques de hielo colgantes amenazando caer encima de los escaladores, sin ningún percance llegamos a nuestra meta. Durante esa tarde se decidió ir hasta el platon (zona plana entre ambos picos) para empezar a perforar el hielo glacial, para llegar al platon atravesamos una serie de grietas y puentes de hielo inestables, una vez en el platon no logramos cumplir con la meta de perforación debido a las condiciones del tiempo, por esa razón decidimos regresar al día siguiente para culminar la perforación. De regreso en el campamento II la noche nos cubrió en su misticismo, aquella noche el viento era tan fuerte que nuestras carpas se sacudían con tal intensidad que era imposible alcanzar el sueño, al tercer día logramos cumplir la meta de perforación, pero nuestra felicidad se apagó cuando nos comunicaron que ocho escaladores habían sido sepultados por una avalancha en la "canaleta" durante su ascenso (a mi mente vino "pudimos ser nosotros") ya que de haber terminado la perforación un día antes hubiéramos descendido aquel día fatídico. Al cuarto día iniciamos el descenso hasta el campamento base, llegado a la canaleta pudimos apreciar el cambio que sufrió el glaciar debido a la avalancha, enormes bloques de hielo estaban esparcidos por una zona extensa, en un punto logramos apreciar la imagen impactante de los escaladores sepultados, al finalizar la expedición supimos que de los ocho escaladores murieron 2 Mexicanos y 2 Peruanos, cuando llegamos al campamento base fuimos recibidos con entusiasmo y alegría por todo el equipo expedicionario. Gracias Apu Huascarán!


Capa de hielo Quelccaya